Sergio Massa logró una baja drástica del dólar blue a 48 horas que cierren los mercados antes de la elección. Un oxígeno político indispensable para sostener su voluntad de meterse en el ballotage.
Con la noticia de la ampliación a 11.500 millones de dólares de libre disponibilidad del swap con China que cerró Alberto Fernández de visita en Beijing y el anuncio de precancelación del próximo vencimiento del FMI, Massa reforzó una tendencia que se había empezado a manifestar este miércoles, cuando las cuevas empezaron a borrarse del mercado, asustados por las implicancias del operativo contra la cueva de El Croata.
“Con esto, Massa llega entero al domingo y se asegura terreno firme a partir del lunes en caso de entrar al ballotage”, dijo una fuente del sector financiero que agregó “si no entra, el panorama es absolutamente distinto: lo que haga o diga es absolutamente inocuo”.
Otra de las fuentes consultadas, un reconocido trader financiero, consideró que “Massa atemperó las estridencias cambiarias apelando al multilateralismo y sin generar incordio en el board del FMI ni en el seno del Departamento del Tesoro de EEUU”.
Lo concreto es que más allá de la geopolítica financiera al mediodía de este miércoles el dólar blue cayó significativamente a 905 pesos en cuevas y arbolitos de la City porteña, un descenso brusco de 80 pesos en un día. Se trata de una pérdida muy significativa para los que jugaron al dólar a 1.000 pesos.
Lo mismo se reflejó en el segmento del mercado de futuros Rofex. Los contratos a diciembre cayeron 120 pesos en la apertura del mercado para promediar 150 pesos de baja en el balance total de la jornada. Este dato es interesante porque el mercado de futuros suele visibilizar las expectativas de devaluación.
Por su parte, las cotizaciones financieras de la divisa mostraron una mayor volatilidad y tras un fuerte rebote inicial morigeraron considerablemente la tendencia alcista. El dólar MEP cerró a 885,25 pesos tras tocar un pico de 916,88 pesos. En tanto el Contado con Liqui (CCL) que llegó a cotizar este miércoles a 976,84 pesos finalmente se ubicó en 958,49 pesos.