DIRECTOR PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO ADVERTENCIA SOBRE INCENDIOS PROVOCADOS

Photo 2023 10 24 15 26 25

Compartir

En un claro llamado a la conciencia y el cumplimiento de la ley, el Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, ha alertado sobre la alarmante situación de incendios provocados en la provincia, tras los incidentes que tuvieron lugar este fin de semana. Las acciones de diversas personas, en violación de la Ley 1457 que prohíbe hacer fuego en todo el territorio provincial, han encendido las alarmas en cuanto a la seguridad de los recursos humanos, naturales y materiales.

“Al hacer fuego, además de violar la ley, se ponen en riesgo los recursos humanos; naturales y materiales,” declaró el funcionario, destacando la gravedad de esta conducta. Paredes subrayó que es preocupante que no se tome conciencia de las consecuencias de estas acciones, ya que el daño resultante puede ser de proporciones enormes.

El director Provincial de Manejo del Fuego detalló un incidente en Tolhuin, donde un incendio de interfaz amenazó viviendas cercanas, requiriendo la intervención de personal de Defensa Civil, la Policía Provincial, Bomberos Voluntarios y del Manejo del Fuego. En otro incidente, en Río Grande, en el sector del Ex Campamento YPF, se detectó un incendio provocado por una colilla de cigarrillo arrojada desde un automóvil.

Paredes destacó que, aunque se han realizado recorridas y varias personas han dado aviso a la Policía y Defensa Civil, estas medidas no son suficientes. Hizo hincapié en que es fundamental que todos tomen conciencia de que no se puede permitir otro incendio en la provincia, ya que conlleva un riesgo significativo.

En respuesta a esta situación, se ha establecido que, para esta temporada, solo se permitirá el uso de artefactos homologados exclusivamente con gas comprimido, como garrafas con quemador, calentadores de montaña y anafes símil hornallas con cierre rápido. Los emprendimientos que cumplan con las condiciones y gestionen la excepción a la Ley N°1457 podrán utilizar combustible sólido (leña). Los sitios habilitados se publicarán en la página web de la Secretaría de Ambiente, asegurando las condiciones de seguridad.

Ante la presencia de una columna de humo, se recuerda la importancia de llamar al 911 o 103, para reportar de inmediato cualquier situación de riesgo.