El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, culmina con los cierres anuales de los Espacios Socioeducativos, iniciativa que brinda cuidado y acompañamiento a niños y niñas a cargo de estudiantes del turno vespertino desde el año 2021.
Estos espacios, destinados a brindar cuidado, estímulos, talleres y actividades lúdico-recreativas, han estado operativos en ocho sedes a lo largo de la provincia, favoreciendo el desarrollo integral de niños y niñas en edades comprendidas entre los 45 días y 10 años. El propósito principal es permitir que los adultos a cargo de estos menores continúen sus estudios de manera presencial en instituciones de gestión pública en la provincia.
La subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Maite Sutil, expresó su satisfacción al respecto, destacando que “culminar un año más brindando estos espacios en ocho sedes en toda la provincia, con más de 500 niñas y niños, es fundamental para aquellos estudiantes del turno vespertino que han tenido que dejar sus estudios por no contar con redes familiares o sustento económico para cuidar a sus hijos mientras cursan sus estudios”.
La iniciativa busca abordar integralmente las necesidades de aquellos estudiantes que, debido a diversas circunstancias, se ven impedidos de continuar con sus estudios. Los Espacios Socioeducativos ofrecen actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas, funcionando a partir de las 18 horas durante todo el año. Su apertura se fundamenta en un enfoque integral con perspectiva de género.
Este programa, que ha experimentado una alta demanda, continuará operativo en toda la provincia el próximo año, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con el derecho a la educación, considerando el contexto social de quienes desean completar sus estudios secundarios o terciarios y tienen responsabilidades familiares.