GOBERNADORES PATAGÓNICOS EXIGEN COMPENSACIÓN AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ANTE REDUCCIÓN DE RECURSOS

Photo 2023 11 23 16 10 04

Compartir


En un contundente comunicado dirigido al presidente Alberto Fernández, seis mandatarios electos de la región de la Patagonia argentina, encabezados por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), han solicitado de manera urgente una compensación inmediata por la disminución de los recursos coparticipables, resultado de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA.

La petición, respaldada por un contexto de dificultades fiscales, se realizó “en defensa de la Patagonia y por un país federal”. Los gobernadores expresaron la necesidad de que se implemente un mecanismo de compensación ante la notable disminución de la masa coparticipable, destacando su potencial impacto en una emergencia fiscal para las provincias.

Entre las demandas planteadas, los gobernadores exigen la coparticipación del 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias, la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050 y la ejecución normativa de este mecanismo de compensación como una medida de necesidad y urgencia hasta la sanción de la Ley de Presupuesto.

Enfatizando la urgencia de estas medidas, el comunicado subraya que son esenciales para la estabilidad financiera de las provincias, considerándolas vitales y urgentes en el actual contexto macroeconómico.

En una acción paralela, diez gobernadores electos del norte argentino también difundieron una solicitud similar al Presidente de la Nación, resaltando la importancia de estos recursos para el crecimiento y la calidad de vida de los argentinos.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, reforzó la postura a través de una carta enviada directamente a Fernández, enfatizando que todas las provincias requieren estos recursos para cumplir con proyectos que impulsarán el desarrollo y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

En sus redes sociales, Melella expresó su respaldo al pedido de los gobernadores del Norte Grande y extendió la solicitud al resto de las provincias, incluyendo la suya. Subrayó que procurar el bienestar de los habitantes de Tierra del Fuego es su principal prioridad y deber.