Si bien la cotización del dólar oficial permanecerá fija en 365,5 pesos hasta el 15 de noviembre, los técnicos de La Libertad Avanza de Javier Milei y los principales referentes económicos de Juntos, sostienen que la devaluación no podrá posponerse más allá del 31 de octubre.
“La gente tiene que empezar a meterse en la cabeza que el 350 tiene que ser sincerado, como mínimo por la inflación ocurrida. Eso va a ocurrir. Sería extraordinario que el ministro, si no entra en segunda vuelta, se siente a hablar de estos sinceramientos. Sería muy bueno para la Argentina que toda la inflación inercial vaya ocurriendo previamente, para que el próximo gobierno no cargue con esa inflación. Estoy hablando como un recontra argentino”, afirmó Carlos Melconian en declaraciones a Radio Mitre.
Después de la filtración de los audios, ahora Melconian pronostica que el dólar oficial estará a 600 pesos a fin de año.
Melconian fue aún más lejos y le puso precio a la divisa: “El dólar a mil es caro o barato depende de quién gane. Al candidato libertario no le alcanza. Sin dólares de todos modos la dolarización no se puede hacer con cualquier tipo de cambio”, consideró el candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, que agregó “si se sigue esta línea que estoy proponiendo, el lunes el Gobierno va a poner el famoso 350 más la inflación de agosto, septiembre y octubre. Y ese será un nuevo tipo de cambio que no va a asombrar a nadie. Da 500 pesos, redondo, es una cuenta matemática”, señaló el expresidente del Banco Nación.
Desde La Libertad Avanza hacen la siguiente lectura: “Si Massa entra al ballotage difícilmente abandone el esquema actual hasta después de las elecciones finales, pero en el ínterin se verá obligado a ajustar el cepo al máximo y probablemente deba subir tasas para desalentar la dolarización de portafolios” afirmó una fuente que asesora a Javier Milei.
“Si Massa no entra al ballotage, seguramente su capacidad para manejar la coyuntura se verá muy reducida y se va a complicar la negociación de una transición. La economía del día a día llegaría a su apogeo. No se podría descartar que el mercado forzara un cambio de rumbo vía presión cambiaria. Esto quiere decir que si un candidato se impone en primera vuelta, el lunes 23 se abre instantáneamente un proceso de transición”, agregó.
Cerca de Massa aseguran estar blindados hasta el 15 de noviembre: “La ampliación del swap y el desdoblamiento cambiario que permite una parte importante de sectores de la economía ya puede liquidar un 25% de las exportaciones al CCL, que va a ofrecer 2100 millones de dólares hasta noviembre, nos deja un colchón de 700 millones de dólares cumplidos los compromisos con el Fondo”, precisó una fuente del Palacio de Hacienda.
En este sentido, el anuncio de la precancelación de los vencimientos con el FMI colabora para descomprimir la presión devaluatoria.
En el equipo de Milei creen que gana en primera vuelta y el lunes se juntaría con Massa: “La semana que viene vamos a precancelar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema”, afirmó este miércoles el ministro.
Argentina tenía un vencimiento el 6 de octubre por USD 1.280 millones, otro el 12 de octubre por USD 640 millones y un tercero el 31 de octubre por USD 673 millones. El FMI permite unificar esos pagos, algo que Economía ya venía haciendo. Pero para no caer en “atrasos”, lo que equivale a un default con el organismo, hay que pagarlos todos antes del 1 de noviembre.
Massa anunció que gracias al nuevo swap con China “nadie duda de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos dos meses”.
La decisión de precancelar los vencimientos también permitió al equipo de economía sacarse alguna bronca que arrastra con el duro director del Hemisferio Occidental del organismo, que supervisa el caso argentino. “El chileno Rodrigo Valdes va a tener que reveer su tesis tan inflexible sobre la Argentina”, afirmó una fuente que participa de las negociaciones con el Fondo. “Gracias al crédito chino no van a poder condicionar desembolsos a una devaluación sin antes renegociar todo el acuerdo”, agregó.