En una entrevista con FM La Isla, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, expresó su preocupación por la situación de las fábricas promocionadas en Tierra del Fuego. Ante suspensiones y adelantos de vacaciones debido a la escasez de insumos, la ministra advirtió sobre la posibilidad de más paralizaciones en el sector. Más de 3200 empleados fueron desafectados esta semana en las fábricas de la región.
Castiglione señaló que, tras los resultados de las elecciones, están evaluando los posibles escenarios futuros. Destacó que las solicitudes de autorización para importar insumos (SIRA) no están siendo aprobadas como deberían, y destacó la problemática de los plazos para el pago de importaciones. “Hay un incumplimiento forzado con los proveedores debido a esta situación”, afirmó.
La ministra expresó su preocupación sobre la falta de definiciones a nivel nacional con respecto a la liberación de dólares y cómo se manejará la nueva gestión con la disponibilidad de divisas y aranceles. Esta incertidumbre afecta a toda la industria del país, no solo a la de Tierra del Fuego.
En relación con la posibilidad de nuevas suspensiones, Castiglione reconoció que “el tema está latente”. Afirmó que algunas empresas tienen insumos mientras que otras ya no, lo que podría llevar a nuevas suspensiones de actividades o adelantos de vacaciones. La ministra destacó la falta de interlocutores a nivel nacional y la complejidad para obtener información clara sobre las políticas a implementar.
“Hay mucha ansiedad por lo que va a pasar. No podemos entablar una conversación con alguien que salió en un medio como posible responsable de un área, cuando después no va a ser la persona que esté ahí. No queda otra que esperar un poco más”, concluyó Castiglione.